Destacado

LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO

Imagen relacionada

El concepto de capital humano fue desarrollado por Theodore Schultz y Gary Becker. Consideraban que es como cualquier otro tipo de capital en las empresas,  y que si se invierte en él puede traer múltiples beneficios para la empresa. (Economipedia).

Su capital humano es tan importante , porque es la persona directa con el que el cliente hace la compra, si su personal no está bien entrenado puede ocasionar una mala experiencia, haciendo que el cliente ya no quiera volver a su negocio, por eso debes estar bien con tu personal, capacitarlos, motivarlos y saber reconocer su trabajo y es algo que no se ve reflejado en muchas empresas al menos aquí en México, y lo digo porque por lo regular en su mayoría los trabajadores tienen comentarios negativos de sus jefes, sin tomar en cuenta que el trabajador sea bueno o malo en su desempeño.

Indicadores que se debe tomar en cuenta para su capital humano:


  • ·         Reuniones
  • ·         Motivación
  • ·         Reconocimiento
  • ·         Tomar en cuenta su opinión

REUNIONES:

El hacer reuniones con tu personal te favorece para conocer lo que está pasando en tu negocio, si han tenido algún tipo de conflicto con algún cliente,  conflicto entre el personal o si presentan algún reclamo para el jefe.
Se recomienda que para llevar a cabo una reunión no debe de haber distractores, para que así sea más efectiva la sesión, quizás si no se puede hacer la reunión con todo el personal porque son dos turnos en tu negocio, entonces se hace una para los del turno matutino y posterior a los del turno vespertino, evita dejar alguien fuera de estas reuniones.
No cometas el error de hacer reuniones después de su horario de salida, créeme es muy molesto que un jefe se quiera poner a platicar con el trabajador después de su hora, eso genera cosas negativas hacia ti.

Una vez al mes es adecuado llevar estas reuniones, y con una sesión de 20min creo que será suficiente, estas sesiones no deben ser solo para hablar de algo malo, sino también de cómo se sienten trabajando, algo en que se pueda mejor en el proceso de elaboración de algún producto o servicio, avise con tiempo estas reuniones y si se puede hacer periódicamente es excelente, por decir, cada 1 del mes o cada día ultimo del mes, y así su personal ya sabe cuando se llevara la sesión.
Si ya lleva esto a la práctica, las sesiones futuras deberán ser con un tema principal a discutir, por decir, la sesión del día 1 de noviembre será de CLIENTES MOLESTOS, así tu ya te preparas con algunas preguntas claves y tu personal tiene tiempo de saber que decir o de acordarse de una situación relacionada a la sesión.

MOTIVACION:

Motivación se puede entender como la acción de ESTIMULAR A TU PERSONAL, con el objetivo de mejorar su rendimiento en el trabajo.
Por lo regular, cuando alguien menciona que debemos motivar al personal, no necesaria mente debe ser con dinero, porque la primera vez que lo hagas quizás si se motive para alcanzar el bono extra, pero una vez que lo tengan, van a querer mas y mas, y llegara el día en el que ese incentivo ya no motivara.

La motivar a tu personal, puede ser desde alentarlos a ser mejor cada día, en que el estar en tu empresa es importante para ti, y que los ves más que como tus empleados, que estar ahí trabajando están ganando experiencia para un futuro o puedes llegar de un buen humor y contágialos de alegría, hazlos sentir bien, que estén cómodos, y porque no quizás un bono o quizás con medio día libre o quizás hasta un día entero libre, busca maneras de estimularlos, porque un trabajador motivado hará mejor las cosas, y eso se verá reflejado en el ambiente laborar y luego con los clientes se sentirán a gusto y van a querer volver quizás ya hasta ni van por tu producto o servicio, quizás solo vayan para contagiarse de esa motivación que tienen tu personal y se sentirán agradecido y lo estarán pasando de amigo a amigo y eso, es publicidad de boca en boca y es la mejor publicidad que puedes tener(Y ES GRATIIIIIIIIIS).

RECONOCIMIENTO:

Es la acción de distinguir a una cosa, una persona o una institución entre las demás como consecuencia de sus características y rasgos. También sirve para EXPRESAR LA GRATITUD que se experimenta como consecuencia de algún favor o beneficio  (LA VIEJA CONFIABLE, WIKIPEDIA).
Busca en tus recuerdo, como te hacía sentir tu mamá, papá o maestra cuando hacías algo bien y mostraban ese reconocimiento que lo hiciste bien, o en tu libreta con una estrellita e ibas corriendo con tu mamá a presumirle tu trabajo bien hecho, ¿y porque no aplicarlo con tu personal?
Resultado de imagen para reconocimiento vector
  Algo muy visto en esto, es cuando ponen el empleado del mes y ese tipo de cosas, y para muchos quizás no les guste, quizás también se vea mucho de entregarle una hoja donde menciona que la empresa fulanito hace reconocimiento a tal empleado por su rendimiento en el trabajo y ese tipo de cosas, pero hay más, creo yo y es muy visto que una persona que le diga las palabras “Gracias por estar aquí con nosotros trabajando” o “Muy bien Pancho por tu trabajo” eso hasta llega a motivar a la persona como se mencionaba en el punto anterior, y ese tipo de reconocimientos o gratitudes crean un vinculo con el empleado, haces que se sientan bien y que lo tomas en cuenta, que es importante para ti como para él es el trabajo, no dejes que se te pase este punto tan importante, porque a quien no le gusta que aunque sea le reconozca el labor que estamos haciendo, aunque sea un “bien hecho” .



TOMAR EN CUENTA SU OPINIÓN:

La importancia de tomar la opinión de tus empleados es tan importante, porque son los que están manejando tu negocio, hay casos en los que los empleados conocen más el negocio que el propio dueño (Lo digo por experiencia propia).
Tus empleados son como tus socios de tu negocio, saben casi todo lo que pasa en tu negocio, hasta hay veces que son las mismas personas que hacen los pedimentos de suministros, por eso es importante su opinión y tanto negativa como positiva, porque no solo tiene que ser cosas buenas, siempre habrá cosas malas y son las que tienen mayor prioridad porque eso conlleva al efecto dómino y el ambiente laborar se sentirá incomodo y hostil. Y no siempre esperes a que ellos te digan lo que están sucediendo, usted también debe de acercarse y preguntar alguna sugerencia o recomendación, que cosas se puede hacer para mejorar el servicio o el productos, debe de saber todo lo que pasa en el negocio.



Espero y esta humilde información te sirva de algo, y te haga abrir los ojos para saber que sucede con tu negocio y que no siempre es vender directamente algo para generar más ingresos, sino también el aspecto de tu negocio atrae a los clientes y tu personal son como tus vendedores principales, ya que ellos tienen la interacción directa con ellos, y que de ellos depende si el cliente vuelve o no, dependiendo la experiencia que haya obtenido.

Comentarios

Entradas populares